Cuteki widget

viernes, 18 de marzo de 2011

Análisis de la relación del cuento las ruinas circulares (Jorge Luis Borges) y lo social y lo virtual (Nuevas formas de control y transformación social, Francisco Tirado Serrano y Miguel Doménech Argemi)

El cuento de Borges se desarrolla en las ruinas de un recinto circular, un templo que un incendio devoró, quien protagoniza tal cuento es un forastero que aparece en dicho lugar y se instala bajo un pedestal, por su propia voluntad este forastero se dedica a soñar con un propósito en particular, el de crear un hombre y posicionarlo en la realidad. Es aquí donde nos disponemos a relacionar lo implícito en la realidad virtual con lo ocasionado en el cuento de Borges.

La realidad virtual nos permite hacer posible lo que no está establecido como posible, el cuento se sitúa en una realidad virtual imaginaria  en la que no se necesita de tecnología para realizar lo imaginario, el único sistema utilizado es el sueño. En la realidad virtual se reduce el límite, antes existente, entre lo real y lo irreal, de aquí que a través de diferentes sistemas lo imposible (irreal) se hace posible (real), en la RV no existen límites, los objetos en ella están a disposición de la creatividad del manipulador. El forastero es consciente de que lo que sueña no es del toda su  realidad, a pesar que en el sueño todo se convierte, cuando despierta se encuentra en soledad, sin su creación y es el momento en el que hace uso de la imaginación cuando se siente inmerso en su otra realidad, posible a través del sueño.
En un primer momento el forastero soñaba con varios alumnos de los cuales, examinándolos, escogería a uno para hacerlo participe en el universo, en su mundo real, pero este método no funciono entonces lo olvido y decidió empezar de nuevo. Empezar de nuevo, algo que se hace posible en la realidad virtual allí podemos reproducir tantas veces como queramos. Él diseña un hombre bajo sus propias reglas y gustos, en su primer intento no obtuvo satisfacción, lo cual le sirvió de experiencia para consolidar otro método y deleitarse con él, una situación condujo a la mejora de la otra. Cuando el forastero cierra sus ojos, posiciona su cuerpo y se dispone a soñar recrea la relación entre él mismo (como usuario) y la manipulación (experiencia) que hace de su  mundo virtual.

La creación de un hombre por el forastero, es una simulación, es la actividad que el a través del sueño, imaginación, puede realizar y manejar, las simulaciones están al mandato del usuario, su referente es el forastero, es este quien condiciona su existencia cuando se dispone a evocarlo. Implicando sus deseos y creatividad reflejada en la imagen y características del hombre de su creación quien es un avatar dado que su vida y movimiento está regido por los sueños del forastero, que alcanza a otorgarle vida real con magia y antes de esto lo preparaba para incorporarse en la realidad de su mundo. La magia es otro factor que media en la posibilidad de hacer totalmente real el avatar y que su existencia no fuera únicamente posible en sus ensoñaciones pero el final de este cuento nos deja como enseñanza que la realidad virtual, siempre será virtual, podemos inmiscuirnos en ella y sentirnos parte de ella pero esto solo por determinado tiempo, nosotros manejamos diferentes tipos de realidades pero debemos ser consientes de la imposibilidad, en ocasiones, de que estas se encuentren y construyan una única realidad. 

TIRADO Francisco, DOMÉNECH Miguel, Lo social y lo virtual, nuevas formas de transformacion social, capitulo I lo social y lo virtual, Editorial UOC.


BORGES Joreg Luis, Las ruinas circulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario