Cuteki widget

viernes, 11 de marzo de 2011

Las Pedagogias criticas en tiempos del capitalismo cognitivo Marco Raul Mejia


*¿Cuáles son las modificaciones que sufre la escuela en el capitalismo cognitivo?  ¿Cuál es el rol del maestro? ¿Cuál el de la pedagogía? ¿Cuál es el papel socializador de las nuevas tecnologías con niños y jóvenes? ¿Cómo se pueden resignificar?

*La escuela en el capitalismo cognitivo sufre unas modificaciones en sus idealismos ya que sus características pasadas sufren una reforma por lo que los discursos y las nuevas practicas criticas empiezan a dar forma a nuevas formas educativas llevando contextos sociales al aula de clase; el capitalismo cognitivo es un arma de doble filo ya que por una parte apoya las nuevas practicas pedagógica apoyando la tecnología, la comunicación y  la información dándole una restructuración social y cultural ya que para este es importante tener el control de los procesos gestados en ciencias y conocimientos, otra de las modificaciones que atraviesa la escuela es que la función del docente es desplazada y lo convierten a un operador técnico dándole como herramienta el seguir los estándares y competencias  dejando al maestro sin una posición critica y con esto también lo deja sin una posición política de agente democrático.

*En lo anteriormente dicho el docente juega un pequeño rol ya que simplemente será un mostrador de educación sin que pueda poner una postura critica frente a temas; poniendo en la mesa de trabajo la de la ciencia la tecnología y la información como una construcciones cultural haciendo una sociedad mas técnica, hegemónica y neutral; pero siempre tendrá luchas constantes por un espacio social donde los ideales de una educación intelectual, donde sin renunciar al desarrollo de la tecnología las ciencias y la información se pueda generar una amplitud en el análisis y propio pensamiento critico.

*La pedagogía es una de las herramientas de control; ya que por medio de ella se forma una sociedad basada en el pensamiento capitalista cognitivo de producción; dando una relación a la educación escolar con la científica la tecnológica y la comunicativa.

*Las nuevas tecnologías son una herramienta de comunicación ya que los jóvenes y niños utilizan constantemente un lenguaje digital puesto que las posibilidades de comunicarse son en medios digitales pero esto a la ves los aleja de una relación social cara a cara y de un aprendizaje mas constructivo en relación a las culturas ya que una de las funciones de la globalización es la homogenización de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario